lunes, 7 de noviembre de 2011

LA VIRGEN DE LOS DOLORES



La hermandad titular de Tomares es la del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y Ntra. Sra. De los Dolores fue fundada en 1574. La talla de la virgen, que se conserva en el interior de la iglesia parroquial de Tomares en la calle Navarro Caro, data del siglo XVII y posee gran valor artístico. Aunque su autoría inicialmente se atribuyó a la Roldana, es una talla anónima.  
Nada más entrar en el templo, si miramos al frente nos encontramos la capilla sacramental donde se encuentra la imagen, presidiéndola en un retablo de estilo barroco.
En la Madrugada del Viernes Santo sale en procesión por las calles de Tomares la Antigua y Venerable Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, María Santísima de los Dolores y San Sebastián. 

El paso de la dolorosa ha sido renovado y enriquecido en los últimos años. El palio y el manto también son de autor desconocido y en cuanto a orfebrería posee las siguientes piezas: peana realizada en 1957 por Jesús Domínguez, varales de Villarreal de 1983, candelería de hijos de Juan Fernández, respiraderos de Machuca al igual que los candelabros de cola aunque estos últimos fueron ampliados también por el taller de Hijos de Juan Fernández.
Como decimos esta imagen procesiona cada Madrugá sobre paso de madera de caoba con capillas y faroles de plata realizados en 1977 en los talleres de Orfebrería Villarreal.
También encontramos otra imagen de la Virgen a la izquierda de la entrada de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Belén en un retablo de azulejos. Su autoría corresponde a A. A. Kierman, quien nació en Sevilla el 12 de diciembre de 1902, en la calle Molino (barrio de la calle Feria). 

 Ha colaborado en el artículo las alumnas María Aguilera, Michelle Bernal y Paqui Moreno, 4º D

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realizar comentarios