martes, 22 de noviembre de 2011

IMAGINERÍA E HISTORIA DE LA HERMANDAD DE TOMARES





“Antigua y venerable hermandad sacramental y cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, María Santísima de los Dolores y San Sebastián”

Los monjes franciscanos venían teniendo gran importancia en Sevilla después de la reconquista. A comienzos del siglo XV ya se habían instalado en una iglesia en San Juan de Aznalfarache. La presencia de franciscanos en Tomares dio lugar a un eficaz control religioso de su población. En este contexto estos monjes franciscanos crearon el 17 de diciembre de 1574 crearon la Hermandad Sacramental.  Era una época en que muchas hermandades se crearon con la advocación del Cristo de Vera Cruz, en Tomares para que lo acompañase se le añadió una Dolorosa.

Imágenes:
-     La imagen del Cristo de Vera Cruz data del siglo XVI, de autor desconocido. Se trata de un Cristo popularmente conocido       como Cristo de capilla, es decir es una imagen de reducido tamaño y de estilo barroco. Tiene corona fija y un paño de pureza color claro con dos líneas de colores en el lado derecho. Fue restaurado hace muchos años por el gran imaginero Antonio Buiza y en 2003 por el maestro Arquillo.

-     La Virgen de los Dolores, del siglo XVII y de autor también desconocido, es una imagen de candeleros de entre 1,60 y 1,70 metros y la imagen de mayor veneración de nuestro pueblo y tiene algunos rasgos faciales muy destacados como por ejemplo el hoyuelo  de la barbilla. Al igual que el Cristo es la imagen primitiva desde el inicio de la hermandad y no se recuerda ninguna restauración. 
 La Virgen montada en su paso. Con el escudo de Tomares en el centro, por ser la de mayor veneración en la localidad. Se le impuso hace unos quince años y se llevó la imagen a la plaza del ayuntamiento y en una salida extraordinaria se le impuso el escudo


Pasos:
-     Paso del Cristo: es un paso de madera color caoba con algunas perillas, las cartelas y evangelistas en plata al igual que los dos faroles que tiene a los lados, va sobre un monte, normalmente de claveles o lirios.
Imagen de la espalda del Cristo con las rayas en el costado correspondientes al paño de pureza.
Mirada hacia abajo con la boca abierta y los ojos caídos porque es un Cristo muerto.


-     Paso de Palio: el palio de la Virgen de los Dolores es una de los más antiguos que hasta hoy día hay en el Aljarafe. Está compuesto por techo, sus cuatro bambalinas, doce varales de plata, seis jaras, dos candelabros de cola, la candaría delante y ocho jarritas violeteras, y data de la primera mitad del s. XX.

Cultos y actos  importantes para la hermandad
-     En el mes de enero, el triduo y salida de San Sebastián.
-   Entre los meses de marza y abril (dependiendo de cuando caiga la Semana Santa) se celebra el quinario para el Cristo y el setenario para la virgen.
-     El domingo de pasión, domingo antes de Domingo de Ramos, se celebra el besapies para el Cristo y besamanos para la Virgen.
-  En su salida procesional, en las cuatro esquinas hacen su tradicional encuentro con la marcha de campanilleros bailando
-     Durante los meses de julio y agosto se celebra los sábados y domingo en la Hacienda de Monteforte por las noches las tradicionales pavías
-     Finalmente, en setiembre el ultimo culto de nuestra hermandad, el besamanos por su día a la Virgen de los Dolores. 
Han colaborado los alumnos Evaristo Román, Marta Fuentes, Aida Rkayna y Ana Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realizar comentarios