lunes, 13 de febrero de 2012

SANTÍSIMO CRISTO DE LA VERA CRUZ DE TOMARES

El cristo desde el cajillo.


El santísimo cristo de la Vera-cruz es junto con el Santísimo, la Virgen de los Dolores y San Sebastián, una de las cuatro imágenes titulares de la Antigua y Venerable Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Tomares. Se trata de una imagen de madera policromada (sobre la talla se aplica una capa de estuco y pintura), traída a nuestro pueblo a finales del siglo XVI. De autor desconocido, ha tenido varias restauraciones, la más reciente por el maestro Arquillo en el 2004.
 La imagen titular de la Hermandad tiene dos salidas: una de Vía Crucis y otra procesional. La primera se realiza el Viernes de Dolores, portado a hombros y acompañado de capilla musical (clarinete, fagot y flauta travesera) tocando una interpretación después de cada estación del víacrucis. La segunda y más importante es la noche entre el jueves y viernes santo, conocida popular mente como la “madrugá”.

.
 La imagen también tiene sus cultos, mas concretamente un quinario que tiene lugar al principio de la cuaresma.
La imagen en la actualidad preside el altar mayor de nuestra parroquia acompañada de la imagen de San Juan Evangelista y otra imagen que podría ser María Magdalena o Santa Ana. En su salida procesional va en un paso de madera de color caoba con cuatro hachones (velas grandes de color rojizo) y dos faroles grandes a su lado, además de cuatro evandelistas, cuatro cartelas y  perillas de plata. La imagen va sobre un monte normalmente de claveles rojos o lirios morados, situado en la canastilla del paso.

El cristo visto desde el balcón interior de la iglesia. Se observan a ambos lados los dos hachones delanteros y los dos faroles de plata que acompañan a la imagen. 
Han realizado este trabajo los alumnos Evaristo Román Torres , Marta Fuertes, Ana Martín y Aida Rkayna. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realizar comentarios