martes, 11 de octubre de 2011

RICARDO TORRES "BOMBITA": TORERO TOMAREÑO

BOMBITA EN PLENA FAENA CON LA MULETA
MONUMENTO EN LAPLAZA DE DOÑA ELVIRA


En la imagen superior podemos observar, la glorieta de doña Elvira donde se encuentra el monumento dedicado a  Ricardo Torres “El Bombita”.
Torero nacido en Tomares en 1879 y fallecido en Sevilla en 1936. Fue el segundo de tres hermanos dedicados al toreo, por lo que fue llamado “Bombita Chico” o “Bombita II”. Al poco tiempo se hizo famoso por ser un diestro valiente y temerario, destacando especialmente con la muleta y con los toros huidizos y recelosos.  En 1903 empezó su famosa guerra con el torero cordobés Rafael González Madrid “Machaquito” con lo que  la afición se dividió en unos que pensaban que el toreo era como un ejercicio de habilidad y destreza (seguidores de “El Bombita”) y otros lo identificaban como una lucha sin tregua contra el toro (seguidores de “Machaquito”).
Una de las rivalidades que no pudo llevarse a efecto en su totalidad y quedó definitivamente en el toreo por dentro, fue la del “Bombita” con “Joselito”, debido a que para entonces Ricardo Torres Reina se encontraba al final de su carrera, mientras que José Gómez Ortega comenzaba con el ímpetu propio de sus dieciséis años.
En definitiva fue el mejor torero de la primera década del siglo XX hasta el día de su retirada en Madrid el 19 de octubre de 1913. Fue un torero muy castigado por los toros. Terminó su carrera materialmente cosido a cornadas.
En la actualidad tiene una calle con su nombre en el Real de la Feria de Sevilla.
En el mes de mayo de 1999 se conmemoró el 120 aniversario del nacimiento del Bombita y los 100 años de la toma de su alternativa. Con tales motivos uno de los actos fue la inauguración del monumento que actualmente está en la plaza de Doña Elvira.
El monumento es una escultura en bronce de dos metros y cinco centímetros. Aparece el diestro sevillano de pie, envuelto en su capotillo de paseo, preparado para empezar a torear. La escultura posa sobre un pedestal de unos tres metros de altura. El monumento es obra del escultor sevillano Alberto Germán Franco. Su inauguración fue el 14 de mayo de 1999, siendo alcalde de Tomares Alejandro Martín de la Oliva, y contó con la presencia de grandes figuras del mundo taurino como Curro Romero, los hermanos Peralta, entre otros.
CASA NATAL DE RICARDO TORRES "BOMBITA" EN TOMARES    




Han colaborado los alumnos Tomás Ferrández, Iván díaz, Angel Estero y Jorge Cabrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realizar comentarios