jueves, 29 de septiembre de 2011

Años 50. Entrada a Tomares por la Hacienda de Santa Eufemia. Antigua casa del guarda.

En la imagen, tomada en los años 50 se observa el acceso a la Hacienda de Santa Eufemia por la casa del Guarda, hoy rehabilitada para uso como Guardería Infantil, situada en la parte alta de la avenda la Arboleda.
Este edificio está organizado en torno a un patio, pero lo más destacado es la la torre destinada a vigilancia de la finca. La torre-mirador tiene ventanales con arcos de medio punto. La planta alta constituye un mirador abierto a sus cuatro flancos con arcos dobles de medio punto en cada fachada separados por pilastras. La torre se remata mediante un pinaculillo de cerámica vidriada.  La fotografía está hecha aproximadamente desde los terrenos del actual Instituto Néstor Almendros.

sábado, 17 de septiembre de 2011

CALLE REAL, CALLE LARGA, HOY CALLE CLARA CAMPOAMOR

La imagen, de los años 50, corresponde a la actual calle Clara Campoamor, llamada entonces Calvo Sotelo, hasta las Cuatro Esquinas, y Navarro Caro, nombre que aún conserva, desde las Cuatro Esquinas hasta la Iglesia de Santa Ana. Entonces era peatonal aunque no lo fuera por la ausencia de coches.
Con anterioridad, esta vía se denominó calle Real. No en vano era la arteria principal de la localidad y la historia relata que fue la que utilizó Fernando III en su conquista del Aljarafe en el siglo XIII. La continuación de esta calle hacia el Este, era y es hoy en día, el Camino Viejo, el antiguo Camino de Sevilla.
El origen de esta vía data de la inmediata ocupación cristiana del territorio del Aljarafe tras la conquista de Sevilla por los reinos cristianos. El sistema utilizado para trazar el viario era el modelo romano de dos calles principales (cardus y decumanum) que se cruzan en ángulo recto, lo cual coincidía con la simbología de la cruz cristiana. Pues bien, ese cruce en nuestro caso no es otro que las Cuatro Esquinas, de la que la Calle Larga es uno de sus brazos, en concreto el que llevaba a Sevilla.
Tenemos constancia de que desde el siglo XV este camino es uno de los principales de Sevilla con el Aljarafe. En nuestro caso se denominaba el "camino real de Aznalcázar" y transcurría por Tomares, pasando por Bormujos, Bollullos y Aznalcázar, localidad donde se encontraba una importante producción vinícola.